martes, 15 de abril de 2025

El ataque a la Salud Pública.


Vaciar es cerrar 

 Desde qué arrancó el 2025 (y desde la llegada al poder del "nuevo aparato" gubernamental y sus títeres de turno); los organismos de salud pública Nacional, nos encontramos ante la situación del desguace de los programas de prevención y atención primaria de salud pública, de ataques a las direcciones y de amenazas, de supuestas auditorías en el ministerio de salud y en los Hospitales públicos Nacionales, del vaciamiento del funcionamiento de los organismos por la no renovación de las licitaciones de la compra de medicamentos (por ej. cierre o vaciamiento de las farmacias en los Hospitales), cierre de las postas de salud, y así podemos seguir... Solo con la supuesta "excusa" de malversación de fondos y los incrementos (irregularidades) en las licitaciones de comprás a los diferentes proveedores del Estado. Todo amparado en el discurso de la "eficacia y la eficiencia" y sostenido por certeras y mal intencionadas operaciones de la prensa hegemónica... Pero no sólo desguazaron programas de políticas sanitarias y de prevención en salud; sino también, qué se diseñó y se programó, qué el Ministerio de salud pública Nacional debiera funcionar con 14.000 trabajadores!!!! Qué los hospitales públicos Nacionales se descentralizaran y pasen a depender de las Provincias o CABA; a través del cierre, o privatización parcial de diferentes servicios, o totalmente a través de "proyectos y negocios" privados... ¿¿Cualquier parecido a los '90 y las políticas públicas en aquel proceso, es pura coincidencia??!!! 

 Allí nos encontramos qué primero caían a nuestros hospitales u organismos; "consultorías privadas" a supuestamente, auditar para determinar "la productividad" (y la eficiencia y la eficacia); y para legitimar qué en los Hospitales Nacionales había y hay "excedente" de trabajadores, o qué "sobran o que son improductivos". Y no sólo eso, para avanzar en el ataque a lxs laburantes, armaron y diseñaron el SEP (Sistema de Evaluación Pública); para que lxs trabajadores se sometan a exámenes/pruebas de validación; y si no eran aprobadas, te quedas sin trabajo (te bajan los contratos)... Y LAS BUROCRACIAS SINDICALES, HACIENDO LA PLANCHA. DURANTE 2 AÑOS, NADA DE NADA. SOLO COMPLICIDAD Y SILENCIO... Y en Enero, avanzaron. Comenzaron los listados y los despidos masivos... Y fueron por el Bonaparte y el Sommer... Y ya venían desde el 2024 por el Posadas...

 Y fueron midiendo relaciones de fuerzas. Y siguen aplicando la misma lógica. Avanzaron lo que más pudieron, y miden; y siguen necesitando y negociando con las burocracias sindicales. Y siguen armando y desarmando la "nueva" (y vieja) estructura burocrática de los organismos descentralizados y en el propio ministerio de salud... Y solo se puede hablar de complicidad y de "acuerdos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario