martes, 28 de abril de 2020

¡En General Rodríguez también nos siguen fumigando con agrotóxicos!

General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, 29 de Abril de 2020
Comunicado de Prensa



En Gral Rodríguez, así como en otros partidos de la provincia de Buenos Aires, los poderes ejecutivos municipales, de conjunto con empresarios del agronegocio transgénico y contaminador, fumigan las calles con sus “mosquitos” (máquinas pulverizadoras autopropulsadas), utilizando una solución que incluye cloro para supuestamente “desinfectar” las mismas y cuidar a la sociedad del COVID-19. De esta manera, en su intento de legitimar a quienes nos enferman y matan cotidianamente en nuestros pueblos fumigados, nos contaminan una  vez más, ahora con residuos de agrotóxicos existentes en esas máquinas.
Como Multisectorial contra el Agronegocio - la 41, repudiamos este accionar. Entendemos que el mismo es una expresión de las prioridades del sistema capitalista y el Estado en sí mismo, que pone como prioridad los intereses de los grandes empresarios por encima de la SALUD DE LAS PERSONAS  (trabajadores/as, estudiantes, niños y niñas) Y DEL AMBIENTE en general.
Escuchamos al ministro de agricultura de Argentina (Luis Basterra), al mismo presidente de la Nación y a varios funcionarios de General Rodríguez (que responden al intendente Mauro García del Frente de Todos), hablar sobre la necesidad de promover producciones  sustentables y ecológicas, y de sostener una política sanitaria eficiente en el marco de la pandemia.  Mientras hablan, en todo el país, así como en nuestra localidad, el monocultivo sojero-maicero no conoce de cuarentenas y sigue envenenándonos. Y encima, el poder del Estado intenta legitimar estas prácticas, utilizando las mismas máquinas para fumigar contra el COVID- 19, lavándoles la cara al empresariado rural.
Denunciamos que, tal y como dicen los bidones contenedores de agrotóxicos -que no pueden ser reutilizados ni lavados y que deben someterse a un tratamiento especial bajo la "Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051", los mosquitos fumigadores que se están utilizando para tirar soluciones cloradas contra el COVID-19, contienen residuos de agrotóxicos.
Nos preguntamos entonces, si ésta es la forma en la que están pensando la transición a la Agroecología y si así pretenden cuidar nuestra salud, o si todo lo dicho fue sólo un discurso vacío.  Sea como fuere, seguiremos denunciando el modelo de agronegocios vigente y promoviendo otras formas de producir nuestros alimentos.
¡Por el derecho a la salud y a un ambiente sano!

Contactos de prensa:
Fb: multisectorial contra el agronegocio la 41


Multisectorial contra el Agronegocio - la 41

No hay comentarios.:

Publicar un comentario