jueves, 25 de noviembre de 2021

¡Basta de represión al pueblo mapuche! Rafael Nahuel y Elías Garay, PRESENTES!

 

El 25 de noviembre de 2017, era asesinado Rafael Nahuel en el marco de la represión y desalojo contra la comunidad mapuche de Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi (Río Negro). 

Hoy, a cuatro años de su asesinato, la comunidad mapuche continúa siendo atacada por los sectores del poder mediático, empresarial y político, fomentando la violencia contra la misma. Esta situación se ha evidenciado en estos días cuando, por medio de sicarios, asesinaron a Elías Garay e hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera en el paraje Cuesta del Ternero (Rio Negro) donde la comunidad mapuche del Lof Quemquemtreu lucha por la recuperación de sus tierras. 

Estas acciones represivas son la continuidad de la misma lógica que llevó a la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y al asesinato de Rafael Nahuel. Este proceso no sólo se da contra las comunidades mapuches, sino que también ocurre  contra todo pueblo originario que se levanta, ya que se reprime en función de defender las políticas de Estado de extranjerización y de saqueo extractivista. Así, se defiende la inserción del capital en territorios originarios y se profundizan las políticas en favor de los Benetton o los Lewis, que además impulsan la inconstitucionalidad de la prórroga a la Ley 26.160 de “emergencia de la propiedad comunitaria indígena”. 

Esta represión viene acompañada de hechos como la detención de líderes de las comunidades, como Facundo Jones Huala (extraditado a Chile por parte del Estado argentino), y su demonización a través de campañas mediáticas que incluyen las declaraciones públicas de los grandes promotores de la represión contra estos pueblos como los Milei, Espert, Bullrich, Berni y todo un gran coro de Fascistas.

¡Basta de represión al pueblo mapuche!

¡Devolución de las tierras a los pueblos originarios!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario