miércoles, 8 de marzo de 2023

8M- PARO INTERNACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS. Movemos el mundo. Ahora lo paramos.


El Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de 2017 y 2018 fue un hito en la historia del movimiento feminista a nivel global, ya que que resignificó y actualizó las demandas históricas feministas al calor de las generaciones jóvenes y de la sinergia de las luchas interrelacionadas críticas del sistema capitalista, patriarcal, racista y colonial.

En el 2023, atravesamos un contexto en cual la prioridad política es el pago de la deuda que consolida e intensifica el ajuste que recae centralmente en mujeres y disidencias. Contexto en el cual asistimos al recorte en los programas que sostienen nuestros ingresos más elementales, donde nos vemos relegadas y relegades a los trabajos más precarios, donde siguen recayendo principalmente en nosotras y nosotres la carga mental y física de ser cuidadoras del hogar, realizando gratuitamente las tareas domésticas que son centrales para la acumulación del capital. Recorte que se manifiesta ferozmente en salud y educación, donde históricamente prevalece el trabajo feminizado.

En paralelo, la deuda profundiza el saqueo de nuestros bienes comunes para obtener dólares, destruyendo nuestros territorios. Consecuentemente, se criminalizan las luchas de mujeres que resguardan sus lugares de vida, como es el caso de las cuatro mujeres mapuche presas hace cinco meses y aún hoy con causas abiertas por defender su territorio ancestral, luego de ser violentamente desalojadas en Villa Mascardi

Denunciamos la violencia estructural de las redes de trata, femicidios y travesticidios, la violencia provocada por la no implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley de parto humanizado, como así también el sistemático incumplimiento en la aplicación de la ley de protección a las mujeres contra la violencia de género.

En este contexto, La justicia patriarcal y el Estado capitalista juegan un rol fundamental en este entramado de violencia, y ni siquiera la aplicación integral de la ley Micaela ha conseguido revertir las situaciones de violencia a las que la propia burocracia nos expone día a día .

Hoy paramos porque estamos organizadas y organizades. Porque nos une el deseo de denunciar las atrocidades que este sistema nos impone en el cotidiano. Porque sabemos que nuestros derechos los ganamos y garantizamos en las calles, no en las urnas o en conversaciones palaciegas de las instituciones capitalistas patriarcales. Porque nos abraza la voluntad de construir un mundo digno, igualitario.


Por todo esto:

Basta de ajuste! La deuda es con nosotras y nosotres!

Basta de saqueo de nuestros bienes comunes! Basta de criminalizar a les compañeres que defienden nuestros bienes comunes! Libertad y desprocesamiento YA de las compañeras Mapuches por defender el territorio en Villa Mascardi!

Exigimos la plena implementación de la IVE, la ESI, La Ley de parto Humanizado y la Ley de Protección a las Mujeres contra la Violencia de Género.


**Marchamos en el cordón industrial de San Lorenzo, a las 18hs. desde la Esquina de los Bancos de San Lorenzo (Urquiza y Av. San Martín). Lectura de documento. Luego de marchar se pondrá en escena aquella huelga de mujeres que terminó en tragedia pero que hoy nos invitan a seguir luchando por nuestros derechos✊🏼
Intervención teatral independiente. "TIEMBLA PATRÓN"




**Marchamos en Rosario, a las 17hs, desde la Plaza San Martin (esquina Dorrego y Santa Fe) con AMSAFE.








**Marchamos en Córdoba capital, a las 17hs. Desde la esquina de Colon y la Cañada, junto con la Agrupación Docente Otilia Lezcano y Jubiladas en Acción. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario