viernes, 23 de febrero de 2024

Día de la dignidad tinogasteña

 A doce años de la represión y pueblada en Tinogasta contra la megaminería, seguimos reivindicando el “Día de la dignidad tinogasteña”


Días atrás, el 10 de febrero, se cumplieron 12 años de la gesta popular que llevó adelante el Pueblo de Tinogasta, Catamarca, resistiendo en la Ruta Nacional N° 60 a la caravana represiva acometida contra la lucha anti-megaminería en distintos pueblos de Tucumán y Catamarca. Cristina Fernández, por entonces presidenta de Argentina, fue quien encabezó la cruzada, de conjunto con gobernadores/as de la región.

Amaicha del Valle, Santa María, Belén y, finalmente, Tinogasta, fueron los puntos de implementación del plan represivo. Puntualmente en Tinogasta, el pueblo resistió y enfrentó al aparato represivo estatal esa histórica mañana del viernes 10 de febrero. La represión fue transmitida en vivo por TV.

Días antes, los pueblos de Famatina, Chilecito y otros territorios de La Rioja, había logrado echar a la megaminera Osisko en otro hito histórico de las luchas ambientales. Y pocos años antes, el mismo pueblo de Tinogasta había dado un golpe a la legitimidad que buscaba crear la megaminería, evitando el ingreso de una megaminera de uranio, que se quería instalar a sólo 7 kilómetros de la plaza central de la ciudad.

Hoy, a 12 años de aquella gesta, la lucha contra la megaminería está tan fuerte como siempre, tal y como lo demuestran las resistencias en distintos territorios del país desde las asambleas y organizaciones sociales.

También aprovechamos la ocasión para recordar y reivindicar a Darío Moreno y Valeria Sierralta, que hoy no están, pero nos siguen guiando con su lucha y compromiso.

A 12 años, seguimos gritando: ¡NO es NO!

¡Fuera la megaminería!

¡Arriba quienes luchan!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario