martes, 19 de septiembre de 2023

Y dónde está Jorge Julio López?

Hoy 18 de septiembre se cumplen 17 años de la segunda desaparición del albañil y militante Jorge Julio López. Su primera desaparición fue en plena dictadura genocida cívico–eclesiástica-militar de Videla y compañía, el 27 de octubre de 1976. El principal responsable de esa primera desaparición fue el entonces Director General de Investigaciones de la Policía Bonaerense, el genocida Miguel Etchecolatz (miembro de la Policía Bonaerense hasta el 8 de agosto de 2017), mano derecha de su jefe, el también genocida Ramón Camps. López fue un sobreviviente del terrorismo de estado y de sus campos de concentración durante la última dictadura, y treinta años después fue un testigo clave en el primer juicio contra genocidas que actuaron en la última dictadura, luego de la derogación de las leyes de impunidad de Obediencia Debida y Punto Final. El 18 de septiembre del 2006, el día de la sentencia, volvieron a desaparecerlo, ahora en democracia.
Desde esa fecha no hay un día en que no decimos ¡El  Estado es responsable! No lo protegieron como testigo en el juicio, no lo buscaron, no abren los archivos de la ahora AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y sostienen un aparato represivo que sigue desapareciendo también en democracia, que no es sólo la Bonaerense.
Esta impunidad es garantizada por parte de los diferentes gobiernos de turno y el Poder Judicial burgués-patriarcal: no hay un solo preso por su desaparición, no hay líneas de investigación, ya no hablan de Julio López… en síntesis, encubrieron su desaparición. Hace 17 años el Ministro del Interior de la Nación del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, Aníbal Fernández, decía que López podría "estar en la casa de su tía tomando té". Hoy es Ministro de Seguridad. En el medio tuvimos al negacionismo macrista-radical de la dictadura y la “vuelta de página” de Alberto Fernández, negando que aún el espíritu represivo recibido de parte de la dictadura genocida se mantiene intacto en la formación de las fuerzas represivas del estado… y es el mismo espíritu represivo que mata a miles por años con el gatillo fácil y que ejecutó los crímenes y desapariciones de Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Facundo Astudillo Castro. A esto hay que agregar que el candidato más votado en las últimas elecciones primarias fue el negacionista Javier Milei (ex asesor del genocida Antonio Domingo Bussi) cuya compañera de fórmula es Victoria Villarruel (hija y sobrina de represores) que en el pasado organizó visitas a la cárcel al genocida Jorge Rafael Videla y que tuvo vínculos estrechos con Miguel Etchecolatz, desapadecedor de Jorge Julio López, y que el pasado 5 de septiembre en la legislatura porteña llevó adelante un acto apologista de la dictadura genocida, bajo el argumento de la teoría de los dos demonios.

¡30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs presentes, ahora y siempre!
No olvidamos, no nos reconciliamos
¡Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar…!
¡Sigamos reclamando por la aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a lxs responsables!

SUBVERSIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario