domingo, 17 de octubre de 2021

¡No a los negociados con las tierras en UNLu!

Compartimos el comunicado realizado por equipos de extensión universitaria, organizaciones y estudiantxs independientxs sobre el espureo negociado con las tierras públicas de la Universidad Nacional de Luján. 

¡La Educación del Pueblo no se vende, se defiende!
¡No a los negociados con las tierras en UNLu!
 
El gobierno nacional arremete en un nuevo intento de violación de la autonomía universitaria, intentando privatizar parte de las tierras públicas de la universidad para hacer barrios, tanto en la sede de Luján como en la de Chivilcoy. En este caso, avanza de la mano de la burocracia sindical local docente (ADIUL, a cargo de Juan Peralta) y no docente (ATUNLu con su referente Juan Ramos), con el programa ProCreAr II “Loteos con servicios” en universidades nacionales. Su argumento-excusa es la falta de viviendas para la clase trabajadora, hecho que claramente es real, derecho básico que el mismo Estado vulnera. El programa es del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (Ministerio a cargo de Horacio Ferraresi) junto a la Secretaría de Políticas Universitarias y supone sacarle 22 hectáreas al campus de la UNLu para la construcción de viviendas privadas. No vemos más que un nuevo negociado en la UNLu, como hicieron en la década del 2000 con el paso de la autopista Luján-Mercedes.
El flamante ministro de Educación (graduado de esta universidad, de la Licenciatura en Educación Física) y anterior titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Jaime Percyk, demuestra con estas negociaciones que la última de las prioridades en su cartera es la educación pública universitaria. Primero negoció la entrega de tierras como secretario y ahora lo avala como ministro.
Tanto el ministro Percyk como Ferraresi y las burocracias sindicales se apoyan en el supuesto falaz, propio de los procesos de privatización en Argentina, de que las tierras en cuestión, ubicadas en el campo experimental de la UNLu, son ociosas. Es el mismo discurso propagandístico utilizado para la venta de humedales para negociados inmobiliarios, tal como lo vimos en 2020 cuando el Estado Nacional pretendía ceder tierras de la Sede San Fernando de la UNLu, al municipio, para sus negocios inmobiliarios. 
Los terrenos donde se pretende construir viviendas son utilizados para tareas de investigación, docencia y extensión. Funcionan allí el Jardín Botánico, el Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Producción Agropecuaria (CIDEPA), el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), el Grupo de Estudios de la Radiación Solar (GERSolar), el Grupo Interdisciplinario por la Agroecología  de la UNLU (AgroecoUNLu), el Programa de Protistas y Hongos (PEPHon), la estación meteorológica, el tambo, la Escuela Infantil y aulas, entre otras actividades universitarias. Está claro que son tierras que ya cumplen un función dentro de la universidad y son productivas desde lógicas no mercantilistas. Las llaman ociosas con el único objetivo de desmerecer el trabajo que allí se realiza y fomentar el negociado del gobierno nacional para privatizar la UNLu, atentando contra la educación pública, la producción científica y la función social de la misma. Todo esto se da con la universidad vacía, en plena pandemia y en el marco de salarios de miseria que cobramos les docentes, el desfinanciamiento de la universidad y la implementación de la Ley de Educación Superior (1995) en desmedro de los planes de estudio de las carreras y la autonomía universitaria.
Repudiamos el secretismo, la falta de información, el silencio, el espionaje y la censura, prácticas que resurgen en este nuevo intento de privatización de la universidad pública.  Las burocracias sindicales y la gestión llevaron a cabo estas negociaciones a espaldas de la comunidad universitaria y de manera totalmente inconsulta. En un contexto de elecciones generales en la UNLu, las listas y sus candidates a rectorado no incluyen el tema en sus plataformas electorales ni en comunicaciones públicas. Se ha censurado al docente Sebastián Bazan por compartir abiertamente por la plataforma de la universidad información y su posición al respecto, restringiéndole el acceso. Mientras que por los canales oficiales solo se difundía el posicionamiento de las burocracias. Apoyamos la solidaridad, la unidad docente-estudiantil y la rápida denuncia pública, por la cual ha sido restituido rápidamente, y acompañamos las acciones y comunicaciones de estudiantes y docentes, en defensa de nuestra universidad.
Repudiamos este nuevo intento de avasallamiento de la autonomía universitaria y llamamos a defender otra vez la educación pública, como lo hicimos cuando nos negamos al paso de la autopista, que hoy la atraviesa en dos.
 
No son tierras ociosas
Presupuesto para la investigación y la extensión
Ningún salario por debajo de la línea de pobreza
¡La UNLu no se vende, se defiende!

Equipo de Extensión sobre Conflictos Ambientales, por la transformación social
Frente Universitario de Luján en Subversión
Acción Socialista Libertaria
Estudiantes independientes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario