lunes, 27 de septiembre de 2021

Jornada de lucha de la Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas

Compartimos el comunicado de las actividades realizadas en el marco de la Marcha Global contra el Cambio Climático por la Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires, 23 de septiembre de 2021
Gacetilla de prensa
Este viernes 24 de septiembre: Jornada de acción de la CAMPAÑA POR EL AGUA LIMPIA EN LAS ESCUELAS

Seguimos exigiendo análisis integral del agua de todas las escuelas de la provincia
¡Basta de agua contaminada en las escuelas!

Primeras acciones:
En San Andrés de Giles: a las 14 hs frente al Consejo Escolar. Contacto 11 63589471
En General Pueyrredón: a las 18 hs en la Rambla de Mar del Plata. 2235 791479
En General Rodríguez: a las 10:30 en la Municipalidad. 11 68780167
En Brandsen: de 10 a 13 hs frente al Consejo Escolar. 2223 574211
En Luján: a las 12 hs fr de Buenos Aires, 23 de septiembre de 2021
Gacetilla de prensa
Este viernes 24 de septiembre: Jornada de acción de la CAMPAÑA POR EL AGUA LIMPIA EN LAS ESCUELAS

Seguimos exigiendo análisis integral del agua de todas las escuelas de la provincia
¡Basta de agua contaminada en las escuelas!

Primeras acciones:
En San Andrés de Giles: a las 14 hs frente al Consejo Escolar. Contacto 11 63589471
En General Pueyrredón: a las 18 hs en la Rambla de Mar del Plata. 2235 791479
En General Rodríguez: a las 10:30 en la Municipalidad. 11 68780167
En Brandsen: de 10 a 13 hs frente al Consejo Escolar. 2223 574211
En Luján: a las 12 hs frente al Consejo Escolar 11 62819640

Nos faltan 43! A 7 años de Ayotzinapa, seguimos reclamando justicia!!

El 26 de septiembre de 2014 las fuerzas represivas del Estado mexicano en combinación  con las fuerzas estuaduales de Guerrero y la policía municipal de Iguala persiguieron y atacaron a a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, llevando adelante la desaparición forzada de 43 normalistas, asesinando a más de 40 jovenes e hiriendo a más de 27 personas, entre ellas periodistas y civiles.
Estos 7 años de impunidad han sido garantizados activamente por los poderes mal llamados "democráticos" del Estado mexicano que han plantado "pistas falsas" y pruebas que buscan quitar la responsabilidad de las fuerzas represivas del estado. Tras 7 años de búsqueda incesante del compañero pueblo mexicano, el Estado es responsable de que lxs normalistas continúen desaparecidos. 
Vivxs se lxs llevaron... Vivxs lxs queremos!! 

sábado, 18 de septiembre de 2021

15 años de Impunidad. ¡El Estado es responsable!


Hoy 18 de septiembre se cumplen 15 años de la segunda desaparición del albañil y militante Jorge Julio López. Su primera desaparición fue en plena dictadura genocida cívico–eclesiástica-militar de Videla y compañía, el 27 de octubre de 1976. El principal responsable de esa primera desaparición fue el entonces Director General de Investigaciones de la Policía Bonaerense, el genocida Miguel Etchecolatz (miembro de la Policía Bonaerense hasta el 8 de agosto de 2017), mano derecha de su jefe, el también genocida Ramón Camps. López fue un sobreviviente del terrorismo de estado y de sus campos de concentración durante la última dictadura, y treinta años después fue un testigo clave en el primer juicio contra genocidas que actuaron en la última dictadura. El 18 de septiembre del 2006, el día de la sentencia, volvieron a desaparecerlo, ahora en democracia.

Desde esa fecha no hay un día en que no decimos ¡El  Estado es responsable! No lo protegieron como testigo en el juicio, no lo buscaron, no abren los archivos de la ahora AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y sostiene un aparato represivo que sigue desapareciendo también en democracia, que no es sólo la Bonaerense.

Esta impunidad es garantizada por parte de los diferentes gobiernos de turno y el Poder Judicial burgués-patriarcal: no hay un solo preso por su desaparición, no hay líneas de investigación, ya no hablan de Julio López… en síntesis, encubrieron su desaparición. Hace 15 años el Ministro del Interior de la Nación del gobierno de Néstor Kirchner decía que López podría "estar en la casa de su tía tomando té". Hoy asume como Ministro de Seguridad. En el medio tuvimos al negacionismo de la dictadura macrista-radical y la “vuelta de página” de Alberto Fernández, negando que aún el espíritu represivo recibido de parte de la dictadura genocida se mantiene intacto en la formación de las fuerzas represivas del estado… y es el mismo espíritu represivo que mata a miles por años con el gatillo fácil y que ejecutó los crímenes y desapariciones de Luciano Arruga, Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro.

¡30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs presentes, ahora y siempre!

No olvidamos, no nos reconciliamos

¡Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar…!

¡Sigamos reclamando por la aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a lxs responsables!




viernes, 17 de septiembre de 2021

"La 18" celebra sus 3 años de lucha


Los Vecinxs Autoconvocadxs de "La 18" se reúnen para festejar sus 3 años de lucha. Con feria de artesanías, talleres y actividades artísticas, seguirán en las calles concientizando sobre el impacto de los agronegocios en nuestra salud y ambiente.

La asamblea ha trabajado incansablemente en estos años denunciando fumigaciones y promoviendo que más vecinos y vecinas se sumen a la lucha, articulando de forma asamblearia. 

jueves, 16 de septiembre de 2021

A 45 años... Los lápices siguen escribiendo.


El 16 de septiembre de 1976, la dictadura cívico-militar-eclesiástica, a cargo del genocida Jorge Rafael Videla, secuestraba a los estudiantes secundarios que luchaban por sus derechos y por una sociedad justa, en la denominada Noche de los Lápices. 

¡Que viva el movimiento estudiantil en lucha! 

¡Ni olvido ni perdón!

✅ Desde AMSAFE Rosario adherimos a la marcha convocada desde plaza San Martín a las 16 hs e impulsamos la desobligación de lxs estudiantes secundarios desde las 15 hs para posibilitar su participación en la convocatoria.

Invitamos a participar y junto a lxs estudiantes reclamamos por una educación para todxs.

https://bit.ly/3hupPXw

Como así también a las actividad que se realizará en Córdoba:






sábado, 11 de septiembre de 2021

A 48 años del Golpe de Estado a Augusto Pinochet

El 11 de setiembre de 1973, en Chile, se producía el golpe de estado encabezado por el genocida Augusto Pinochet, que provocó la muerte del Presidente Salvador Allende. Así pusieron fin a la experiencia Socialista de la Unidad Popular y se instaló la dictadura por 17 años, fundamental para instaurar en el país  una nueva fase del capital bajo la lógica del neoliberalismo, en el marco de un plan fascista ideado por el imperialismo a través de la doctrina de la seguridad nacional y el Plan Cóndor.
Hoy, a 48 años, seguimos gritando !Salvador Allende presente! y reivindicamos la lucha de la clase trabajadora y los pueblos originarios trasandinos.


lunes, 6 de septiembre de 2021

A 10 AÑOS DE LA EXPULSIÓN POR VIOLENCIA DE GÉNERO DEL DOCENTE JOSÉ LUIS TORELLA DE LA UNLU… ¡SIGAMOS ORGANIZÁNDONOS CONTRA EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO!

Lujan, 6 de Septiembre de 2021

 

Hace pocos días, 1° de septiembre, se cumplieron 10 años de la expulsión por violencia de género del entonces docente universitario José Luis Torella, de la Universidad Nacional de Luján. Abuso de poder, acoso sexual, violencia económica, amenazas y persecución dentro y fuera de la universidad fue lo que este violento hizo a una compañera estudiante, y por lo cual agrupaciones universitarias obramos en consecuencia. Fue la primera vez que se echó a un docente de una universidad pública por ejercer violencia de género, marcando un precedente que debemos levantar y retomar cuantas veces sea necesario para que estas situaciones no queden impunes, con la finalidad de que dejen de pasar.

En ese momento la Universidad no contaba con un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones, y el estudiantado sólo tenía (y aún tiene) solamente un 25% de representación en el Consejo Superior (órgano político de cogobierno que definió su destitución), en un contexto distinto al de estos días, y a pesar de lo engorroso y extenuante que significó avanzar por el carril de juicio académico, un grupo de compañeras y compañeros del Frente Universitario de Luján (hoy en SUBVERSIÓN) y el Movimiento Independiente de Agronomía, con el apoyo del sindicato docente ADUNLu, fuimos para adelante.

En estos 10 años crecieron las denuncias sobre hechos similares en distintas universidades: en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Cuyo y más casos en la de Luján, por citar algunas. Varias de esas denuncias se formalizaron, otras tomaron el rumbo de los medios de comunicación, otros casos fueron expuestos por agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales, etc. Todas tuvieron el mismo eje central, la violencia de parte de hombres hacia las mujeres y, en general, de docentes hacia estudiantes, con dispar suerte para los violentos. No sabemos si nuestra lucha y sus frutos llegaron a todos los oídos que debían, pero acá nos damos una nueva oportunidad para darle difusión. ¡NI OLVIDO NI PERDÓN!

Ese 1° de septiembre de 2010 realizamos una gran movilización al Consejo Superior para demostrar con el cuerpo que ya no había lugar para la impunidad en la UNLu, exigiendo su expulsión sin dilaciones,  para evitar que siguieran operando algunos silencios docentes cómplices. ¡Y lo echamos!

Repasemos un poco la historia

A fines de 2009 denunciamos al docente JOSE LUIS TORELLA por ABUSO DE PODER, ACOSO SEXUAL, VIOLENCIA ECONÓMICA, AMENAZAS Y PERSECUCIÓN DENTRO Y FUERA DE LA UNLu contra una compañera estudiante. Un proceso arduo donde se acompañó a la víctima desde las agrupaciones intervinientes, haciendo camino al andar y a la vez andando por un camino pedregoso, protegiendo con el anonimato para evitar la re-victimización y combatiendo contra el patriarcado instalado en la universidad y en la sociedad. Volanteadas, asambleas, reuniones de seguimiento del tema entre las agrupaciones y con la compañera estudiante, movilizaciones al Consejo Superior, comunicados de prensa, notas en los medios, estudio de las normativas de adentro y fuera de la universidad, juntar plata para costear gastos y muchísima energía puesta en la cancha.

Con toda esta lucha enfocada en función del objetivo, logramos que el Consejo Superior lo suspenda provisoriamente y le prohíba el ingreso a la Universidad, a principios de 2010. No obstante, incumplió las restricciones, lo que nos tuvo en alerta y coordinación de autodefensa constante.

Por otro lado, en el ámbito Judicial -donde claramente el acceso a la justicia suele no ser igualitario debido a un Poder Judicial burgués y patriarcal- se logró una perimetral de 200 metros recién a fines del mismo año (2010), cosa que Torella también infringió en más de una oportunidad.

Como parte del proceso de juicio académico, se constituyó un Tribunal Académico (sólo compuesto por docentes, otro punto que marca la escasa democratización en la toma de decisiones) que elevó su informe al Consejo Superior, para que defina la situación. Este tribunal no fue a fondo, dejándole una ventana abierta para seguir trabajando impunemente en la UNLu, mediante alguna sanción. Y fue así que, a casi dos años de haber iniciado la denuncia, y con todo el cansancio y hartazgo a cuestas, sabíamos que debíamos seguir poniendo el cuerpo y por eso desde la entonces lista estudiantil 105 (FUL + MIA) hace 10 años nos preguntábamos en un volante, con el cual se llamaba a movilizar a la sesión de Consejo:

“¿Es que las actuaciones de Torella no son actos de opresión hacia la Mujer? ¿Los derechos de las Mujeres no son Derechos Humanos? ¿Por qué paso esto?... Porque si el tribunal hubiese tomado esos incisos solo correspondería la expulsión directa del docente, entonces, ahora toda la responsabilidad es del Consejo Superior (…). Participemos todas y todos del Consejo Superior, para que sesione de manera pública.

¿Vos legitimarías la violencia de género dentro de la universidad?”

Y afirmábamos:

“NOSOTRXS ¡NO!  Por eso…

¡NO QUEREMOS SU SUSPENSIÓN POR ALGUNOS DÍAS!

¡NO QUEREMOS UNA UNIVERSIDAD QUE NO SE DEFINA ANTE LAS INJUSTICIAS Y OPRESIONES!

¡EXIGIMOS LA EXPULSIÓN DIRECTA DE JOSE LUIS TORELLA DE LA UNLu!

¡DOCENTES DE ESTAS CARACTERÍSTICAS NO PUEDEN ESTAR FRENTE A LAS CURSADAS!”

 

De esta manera, luego de dos años de lucha, en la cual muchas compañeras se cargaron al hombro las acciones, y con un convencimiento colectivo de que íbamos a lograr su expulsión a pesar de todas las trabas institucionales y culturales. Todo esto fue parte de nuestra lucha por una universidad pública, gratuita, laica, crítica, que investigue en función de los intereses de la clase trabajadora, con una perspectiva antipatriarcal.

¿Qué pasó en estos años?

Tiempo después discutimos en asambleas los lineamientos de un protocolo ante casos de violencia de géneros, lo cual desembocó en la formalización del mismo (algo entibiado por la Gestión de turno, por supuesto). Hoy, la mayoría de las universidades nacionales cuentan con esos protocolos, pero nuestra enseñanza nos marca que sólo se podrá hacer efectivo si lo tomamos en nuestras manos, desde abajo, con democracia directa y repensándolo regularmente, poniéndolo en crítica, como nosotrxs hicimos con nuestra experiencia de lucha vivida.

También analizamos críticamente que Torella continuó trabajando como docente en otros niveles educativos a pesar de su expulsión de la Universidad, generando nuevos casos de violencia. Junto a otros colectivos y demás cumpas lo escrachamos en una escuela secundaria de Luján e informamos al Colegio de Ingenieros Agrónomos de provincia de Buenos Aires. Todo esto nos lleva a pensar en la necesidad de una articulación de las luchas en todos los niveles del sistema educativo, a masificar los escraches y a cuidarnos colectivamente de manera más determinante.

Pasaron 10 años... Pasaron muchas cosas en este tiempo. El “Ni una Menos”, la legalización del aborto, la Ley de Identidad de Género y la Ley Micaela, etc, pero la violencia patriarcal se encuentra tan vigente como en aquel entonces… Lo que cambió es que en todos estos años fueron creciendo las luchas para hacer realidad que “ya no nos callamos más” y que estamos convencidas y convencidos que lograremos tumbar al capitalismo y al patriarcado con coherencia, solidaridad, militancia y cuidándonos colectivamente.

Hacemos un reconocimiento a las compañeras del FUL y del MIA que en aquel entonces pusieron todo y un poco más…

Sigamos avanzando. Contá con nuestro apoyo.

SUBVERSIÓN + INDEPENDIENTES

 

Contacto de prensa: Leo Moreno 11-63032205